RZ NOTICIAS, SANTO DOMINGO.- El abogado Elic Fernández anunció hoy que depositará este martes varias instancias ante la Comisión Nacional Electoral del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en contra de varios precandidatos que tienen problemas con la justicia dominicana.
“El martes a las 10 de la mañana depositaremos varias instancias, ante la Comisión Nacional Electoral, que preside el compañero Lidio Cadet, en virtud de que varios precandidatos se inscribieron sabiendo que no reunían los requisitos legales establecidos en la Constitución, la Ley Electoral y el reglamento interno (del PLD)”, manifestó Fernández.
El también diplomático indicó además que “estamos haciendo un levantamiento en todo el país, a los fines de conocer cuáles eran los precandidatos que tenían problemas con la justicia, que han sido objeto de alguna sentencia, algún tribunal de instrucción o de algún tribunal del país”.
Fernández agregó que tienen varios casos conocidos, sin embargo, aclaró que “estamos haciendo un levantamiento, para que no se vea que esto es algo personal, sino que cualquier persona que tenga algún proceso pendiente con la justicia, es inaceptable que sea precandidato, porque eso vulnera la imagen de nuestro Partido”.
Ayer, Donni Santana Cuevas, el exfuncionario que guarda prisión preventiva por presunto abuso sexual contra su hijastra menor de edad, habría inscrito su precandidatura a diputado por la provincia Independencia, por el partido de gobierno.
En un documento que circula en las redes sociales se muestra la inscripción firmada supuestamente por Santana Cuevas y el coordinador Daniel Mariñez, y en la que Santana figura como miembro del Comité Central del PLD.
De igual forma, el senador de San Cristóbal, Tommy Galán, inscribió su precandidatura a la misma posición por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de cara a los comicios del año 2020.
Galán llegó al centro ubicado en la calle Mella junto a los alcaldes Nelson Guillén y Rosa Peña, y el diputado Tulio Jiménez, quienes también se inscribieron a las mismas posiciones.
Tommy Galán actualmente está siendo acusado de recibir sobornos millonarios de la compañía brasileña Odebrecht para gestionar la construcción de obras en el país cuando era presidente de la Comisión de Finanzas del Senado.
Por este caso, el magistrado de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega Polanco, envió el pasado viernes a Galán a juicio de fondo, junto a cinco de los siete imputados.