RZ NOTICIAS, MOSCÚ.- Al menos cuatro rusos murieron en la región de Tula, 200 kilómetros al sur de Moscú, después de que un veterano de la guerra en Ucrania activase una granada durante una discusión con tres conocidos, según informaron hoy medios rusos.
«Según datos previos, en la noche del 5 de agosto junto a un edificio de la localidad de Kúrkino murieron cuatro personas tras la detonación de un artefacto explosivo», informó en un comunicado el departamento local del Comité de Instrucción de Rusia (CIR) publicado en el portal de la entidad.
La dependencia señaló que tras el incidente fue incoada una causa penal.
El canal de Telegram ‘Ostorozhno, Nóvosti’ (Cuidado, noticias), indicó que el veterano de guerra Alexéi Kurviakov, de 32 años, que firmó un contrato con el Ejército ruso para combatir en Ucrania mientras cumplía una condena por extorsión, discutió por un asunto de drogas con dos amigos con los que estaba bebiendo.
En medio de la discusión sacó una granada que había traído del frente y la activó, matando a uno de sus amigos, al padre del segundo y muriendo él mismo.
El segundo amigo fue trasladado de urgencia al hospital, pero falleció durante la travesía.
Según el canal de Telegram ASTRA, el excombatiente había sido juzgado en varias ocasiones por extorsión, daños graves deliberados a la salud de terceros y otros delitos, por lo que fue condenado en 2023 a tres años y diez meses de cárcel.
Tras el comienzo de la guerra en Ucrania y el llamado a filas de reclusos, una práctica que promovió la compañía de mercenarios rusos Wagner, Rusia se ha visto afectada por una oleada de delitos y crímenes cometidos por estas personas a su retorno del campo de batalla.
El aumento de crímenes cometidos por presos indultados para combatir en Ucrania ha disparado la alarma social entre los rusos, varios diputados han llamado a las autoridades a asumir la responsabilidad de proteger a los ciudadanos de este tipo de criminales.
La mayor parte de las víctimas resulta ser los propios familiares o vecinos de los exconvictos por motivos domésticos y suelen ser delitos vinculados al consumo de bebidas alcohólicas.
Según informó a principios de año el medio independiente Viorstka, desde el comienzo de la guerra más de 750 rusos han muerto o han sido gravemente heridos por excombatientes de la contienda bélica en Ucrania, más de la mitad de los cuales eran criminales indultados tras su contrato con las Fuerzas Armadas. EFE