RZ NOTICIAS, SANTO DOMINGO.- El doctor Cruz Jiminián ha sido diagnosticado con el coronanarivus, informó este miércoles el ministro de Salud Pública Rafael Sánchez Cárdenas.
Cruz Jiminián forma parte de los nuevos 80 casos reportado hoy por Salud Pública, con los que asciende a 392 el número de contagiados en el país, incluyendo 10 fallecidos.
Sánchez Cárdenas explicó durante rueda de prensa que el reconocido filántropo, quien se encuentra ingresado en la Plaza de la Salud desde antes de ayer, además de la típica neumonía que presenta el COVID-19 está padeciendo de una afección interficial “aparentemente bacteriana que ha complicado su estado de salud”.
Al momento, Cruz Jiminián se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del referido centro de salud en la capital dominicana, conectado a un ventilador mecánico.
Antes de ayer la vocera de Cruz Jiminián, Ada Guzmán, informó que el galeno había sido ingresado producto de un dengue, descartando que se tratara de COVID-19, como se rumoró desde temprano en las redes sociales.
Esta mañana algunos medios y cuentas en las redes sociales informaron que el doctor había fallecido, versión que fue desmentida por un doctor del centro donde está ingresado, aclarando que “Antonito”, como también se le conoce al enfermo, se encontraba en cuidados intensivos con un ventilador mecánico
Los nuevos cacos
Sanchez Cárdenas informó además, que los fallecidos por el COVID-19 en el país aumentó de seis a diez casos.
Al leer el boletín número seis, correspondiente al 24 de marzo, el galeno sostuvo que el número de casos confirmados del virus aumentó a 392. Agregó que el número de aislados en hospitales es de 109, mientras que la cantidad de aislamientos domiciliarios es de 273.
En tanto que 715 casos sospechosos del virus fueron descartados y 457 personas se mantienen en seguimiento por tener historia de viaje a países con transmisión o por contacto con personas contagiadas.
Sánchez Cárdenas indicó que la mediana de edad de los fallecidos es de 65 años, teniendo en cuenta un rango de edad que oscila entre 41 y 84 años.
Asimismo, sostuvo que 70% de las personas muertas eran hombres, con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes, asma bronquial, insuficiencia renal, enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Añadió que cuatro de los 10 fallecimientos reportados corresponden a la provincia Duarte.