RZ NOTICIAS, SANTO DOMINGO.- La Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ordenó la celebración de un nuevo juicio contra los imputados en el caso Super Tucano, anulando en todas sus partes la sentencia emitida el 30 de septiembre de 2022 por el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
Con esa sentencia se absolvió al exministro de Defensa Pedro Rafael Peña Antonio; al exdirector de Proyectos Especiales de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) coronel Carlos Piccini Núñez y al empresario Daniel Aquino Hernández por recibir sobornos por valor 3.5 millones de dólares de la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer).
El expediente acusatorio también involucraba a las firmas 4D Business Group y Magycor como partícipes de las supuestas prácticas corruptas para que la compañía brasileña fuese proveedora de ocho aparatos Super Tucano, recordó la Procuraduría General en un comunicado.
Para el fiscal José Miguel Marmolejos, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), la anulación de la sentencia de descargo es «una decisión histórica y una decisión contundente en contra de la impunidad en los casos de corrupción».
Los jueces Doris Pujols, Rafael Báez y Carmen Mancebo admitieron el recurso de apelación de unas 125 páginas con el que el Ministerio Público logró la anulación de la sentencia emitida por el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
La acusación señala que los procesados recibieron sobornos por parte de la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) para ser escogida como la proveedora de ocho aviones de combate, denominados Super Tucano, en el año 2007 lo que supone la violación de varios artículos del Código Penal Dominicano, la Ley sobre Soborno en el Comercio y la Inversión, y la antigua Ley sobre Lavado de Activos.
El Ministerio Público durante el juicio pidió al tribunal la imposición de 10 años de prisión para Peña Antonio, Piccini Núñez y Aquino Hernández, por la comisión de los delitos que les fueron atribuidos así como el pago de una multa de siete millones de dólares.
Asimismo, se solicitó que las dos compañías implicadas en el caso pagasen de una multa de 100 salarios mínimos.
El Gobierno dominicano pagó por los ocho aviones Super Tucano 96.6 millones de dólares.EFE