Por Wilkin Andújar
RZ NOTICIAS, SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader dio a conocer la propuesta de reforma constitucional que enviará al Congreso Nacional el próximo 16 de agosto, cuando inicie la segunda legislatura ordinaria de este año.
Según el proyecto de ley sobre la necesidad de modificación de la Constitución, los artículos propuestos por el jefe de Estado para su modificación son 11.
Detalles
La propuesta de reforma procura alterar la composición actual de la Cámara de Diputados, contemplados en el artículo 81 de la Constitución. La reestructuración busca reducir de 190 a 137 los escaños de la Cámara Baja, lo que ha generado debates entre diversos sectores.
De acuerdo al documento, el gobernante procura reestructurar el artículo 166 de la Carta Magna, el cual establece la figura del procurador general de la República, a los fines de otorgarle mayor independencia al Ministerio Público.
Asimismo, Abinader sugiere modificar el 167 del texto constitucional, que señala los requisitos para ser procurador general de la República. En ese orden, también plantea alterar el artículo 169, sobre la estructuración y funciones del órgano ejecutor de la política criminal del Estado.
Además, otros artículos de la Constitución que podrían ser modificador una vez se declare abierta la Asamblea Nacional Revisora es el 171, sobre la designación y requisitos del procurador general de la República, con la intención de que el nombramiento del mismo no dependa del presidente de la República.
La eventual reforma a la Constitución también busca reestructurar la forma de integración del Consejo Superior del Ministerio Público, estipulado en el artículo 174 de la Ley Sustantiva de la nación.
La nueva reforma propuesta por el presidente Luis Abinader también establecerá una recomposición de la integración del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), establecido en la actualidad en el artículo 178 de la Carta Magna.
Otro de los artículos de la Constitución que se busca reformar es el 179, que establece las funciones del Consejo Nacional de la Magistratura. El documento divulgado por el jefe de Estado también establece modificar el artículo 209, sobre las Asambleas Electorales.
También, se busca fortalecer el artículo 268 sobre la forma de gobierno dominicano, que siempre deberá ser civil, republicano, democrático y representativo.
Por último, el presidente Luis Abinader propone también modificar el artículo 274, que versa sobre el período constitucional de los funcionarios electivos.
La propuesta de modificación constitucional presentada por el presidente Luis Abinader también procura la adición de una disposición general y seis disposiciones transitorias. Fuente: El Nuevo Diario