Condenan a 12 años de cárcel a Félix Alburquerque por muerte de Manuel Duncan

0
109
Alburquerque Comprés deberá cumplir la pena en Najayo hombres. (Fuente externa)

RZ NOTICIAS, SANTO DOMINGO. – Las juezas del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron a 12 años prisión al expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante Félix Alburquerque Comprés, por la muerte a tiros del comunicador Manuel Duncan.

Las magistradas Arlin Ventura, Leticia Martínez y Eveling Rodríguez, dictaron la condena contra el vicealmirante la cual deberá cumplir en la cárcel de Najayo Hombres.

El Tribunal concluyó que las pruebas presentadas durante la investigación de la extracción del video fueron hechas de manera licita, por lo que no fueron alteradas ni contaminadas. El informe de la sentencia explica que el vídeo fue ampliado para mejorar su resolución y calidad, sin ser alterado su contenido.

En cuanto al testigo Toribio Lebrón, el tribunal explicó que el empleado del equipo de seguridad de Rico Hot Dog, donde ocurrió el hecho, no se contradijo en sus diferentes declaraciones, por la que se le confirió valor probatorio.

Asimismo, fue rechazado el recurso de la provocación que argumentó la defensa de Alburquerque Comprés, porque según indicaron se evidenció la intención que tuvo el encartado de eliminar físicamente a Duncan.

Más temprano, la defensa de Alburquerque, al concluir el juicio de fondo. solicitó un año de prisión para su defendido.

Los abogados de la defensa en su solicitud, hicieron referencia a los artículos 321 y 326, del Código Penal. El primero establece que » el homicidio, los golpes y heridas son excusables, si de parte del ofendido han precedido inmediatamente provocación». Mientras que el artículo 326 establece las sanciones en los crímenes que producen por la provocación.

De su lado, el Ministerio Público (MP), al concluir sus argumentos en la audiencia final, solicitó una condena de 20 años de cárcel para el imputado.

El MP expuso que durante el hecho, «el imputado no se limitó a un disparo al ver su víctima caer, sino que le disparó una segunda vez hasta ver al comunicador morir».

El órgano acusador trató de variar la calificación para que sean dictados 30 años, pero la jueza del Segundo Tribunal de Instrucción, Patricia Padilla, había admitido el juicio de fondo con la solicitud de 20 años.

Asimismo, explicó el MP que las pruebas testimoniales son más que evidentes para aplicar la condena solicitada.

Defensa de la víctima inconforme con la sentencia

El abogado de la familia de Duncan, Domingo Ramírez, expresó su descontento con la sentencia dictada y aseguró que van a reclamar por la vía civil.

Ramírez denunció que la jueza Padilla dejó a la familia de Duncan sin representación alguna ante el tribunal.

«Por eso ustedes vieron que los abogados de la parte querellante y actores civiles no participamos en el proceso, sino que nos mantuvimos observando», agregó.

Alburquerque Comprés pide perdón

Alburquerque Comprés pidió perdón a los familiares de Manuel Duncan.

«Le pido a Dios y a la familia de Duncan, que me perdonen de un hecho que ni yo mismo sé cómo pudo ocurrir», expresó el militar.

El vicealmirante al hablar luego de finalizar este miércoles en la audiencia final del juicio de fondo en su contra, manifestó que no conocía a Duncan y que lamentó  los hechos en donde hay dos familias afectadas, la suya y la del comunicador.

«Yo soy padre, hijo, hermano y también tengo nietos, pido a Dios que me dé fuerza cada día para poder soportar esto», clamó.

La viuda le responde: “Pídaselo a Dios”

De su lado, la viuda del fenecido, Arlenis Guerra, le respondió al condenado que le pida perdón a Dios y aseguró que en once meses que han pasado desde el hecho, este nunca mostró arrepentimiento.

“No venga ahora por una intervención divina a pedir perdón, se lo digo desde ahora, pídaselo a Dios que yo no soy él para perdonar”, dijo.

“En once meses, ese señor ni siquiera ha abierto esa boca para demostrar por ironía arrepentimiento de lo que él hizo, él ha mantenido la esencia de lo que es, un asesino a sangre fría”, señaló.

Se recuerda que el militar cumplió un año de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo, por la muerte del comunicador Duncan el pasado 19 de agosto del año 2022, en el parqueo de un centro de comida rápida, Rico Hot Dog, ubicado en la avenida Núñez de Cáceres con Rómulo Betancourt, Distrito Nacional.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí