Condado de Florida ya no quiere estatua de confederado del Capitolio de EEUU

0
125

RZ NOTICIAS, MIAMI. – Un condado de Florida que había acordado recibir la ahora polémica estatua del general confederado Edmund Kirby Smith, que representa al estado en el Capitolio de EE.UU. en Washington, votó este martes en contra de aceptar el monumento y pedir que se ubique en otro lugar.

Con una votación de 4 a 1, la junta de la Comisión (Concejo) del condado Lake, en el centro de Florida, decidió invalidar una directiva del año pasado para que la estatua fuera a parar a un museo de la ciudad de Tavares.

Además, acordaron pedirle al gobernador de Florida, Ron DeSantis, ubicarla en un museo fuera de su comunidad.

La figura del oficial confederado Edmund Kirby Smith es una de las dos estatuas de Florida en un pabellón del Capitolio federal en el que están representados todos los estados, cada uno con dos personas notables de su historia.

La junta “ha determinado que el Palacio de Justicia Histórico del Condado de Lake, que alberga el Museo Histórico del Condado de Lake, no es una ubicación apropiada” para la estatua de Kirby, señaló el organismo.

El condado cambió de opinión tras a la ola de protestas desatadas contra el racismo en Estados Unidos a raíz de la muerte en mayo pasado del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en Minnesota.

La comunidad de Lake quiere así mantener lejos a este general, considerado por el centro de derechos civiles Southern Poverty Law Center (SPLC), como “un hombre que luchó por esclavizar y oprimir a todo un grupo de personas según el color de su piel”.

En Florida, según el SPLC, hay hasta 26 monumentos confederados y han sido retirados 7 en las ciudades de Bradenton, Gainesville, Lakeland, Ocala, Orlando, St.Petesburg y Tampa.

El gobernador DeSantis hasta el momento no se ha referido a la suerte de la estatua del comandante de la Guerra Civil estadounidense (1861-1865), que será reemplazado en Washington por una estatua de la profesora afroamericana Mary McCleod Bethune, pionera en la lucha por los derechos civiles de Florida.

La Junta de la Comisión de Lake considera que es una decisión a favor de la unidad de este condado, que además es conocido por el caso de cuatro afroamericanos de la ciudad de Groveland acusados injustamente de la violación de una mujer blanca hace 70 años.

En febrero pasado el gobernador DeSantis inauguró una placa en honor a los llamados “Cuatro de Groveland”: Ernest Thomas, Samuel Shepherd, Walter Irvin y Charles Greenlee.

“La brutalidad e injusticia que sufrieron estos hombres resultó en la muerte injusta de Thomas y Shepherd, y en los encarcelamientos injustos de Irvin y Greenlee”, reza la placa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí