RZ NOTICIAS, SANTO DOMINGO.– El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró este viernes el nivel de alerta verde para ocho provincias del litoral atlántico ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas debido a los efectos indirectos del huracán Erin.
La medida preventiva abarca las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Montecristi y Puerto Plata.
Méndez adelantó que según proyecciones, se esperan acumulados de lluvias de entre 70 y 75 milímetros. En ese sentido, pidió a la población “tomar todas las medidas de precaución desde ya” y subrayó que aunque el huracán pase distante, “hay antecedentes de eventos que aun lejanos han provocado situaciones en nuestro país” debido a campos nubosos y aguaceros desprendidos del sistema.
El funcionario recordó que varias entidades del Estado, incluyendo el Plan Social y otras instituciones de asistencia están listas para apoyar a las comunidades afectadas, pero insistió en la importancia de la autoprotección: “La población debe entender el primer principio del riesgo: la autoevacuación. No debe esperar que llegue una autoridad a sacarle de un lugar inseguro”. Fuente: El Nuevo Diario