RZ Noticias

Bruselas pide información a Google, Apple, Microsoft y Booking sobre estafas financieras

Foto: financninoviny @financninoviny

RZ NOTICIAS, BRUSELAS.- La Comisión Europea solicitó este martes a Microsoft, Google, Apple y Booking información sobre cómo monitorizan y aseguran que sus servicios no sean utilizados para realizar estafas financieras, en virtud de las nuevas normas europeas sobre servicios digitales (DSA).

«Este es un paso esencial también para proteger a los usuarios de toda la UE de estas prácticas y para asegurar que las plataformas en la UE desempeñen su papel», explicó un portavoz comunitario durante la rueda de prensa diaria de la Comisión.

Subrayó que este paso constituye únicamente una solicitud de información y no la apertura de una investigación formal contra estas plataformas.

La Directiva europea sobre servicios digitales (DSA), en vigor desde 2024, regula la actividad de las plataformas digitales —como comercios en línea, redes sociales, plataformas de contenido o webs de reservas— con el fin de asegurar que estas atajen posibles prácticas ilegales a través de sus canales, así como que sean más transparentes.

Las cuatro empresas a las que Bruselas ha solicitado información forman parte de las designadas como «plataformas muy grandes» por la normativa —aquellas que alcanzan a más del 10 % de los 450 millones de consumidores de la UE—, para las que se establecen los requisitos más estrictos de vigilancia, gestión de riesgos, transparencia o auditorías, entre otras áreas de actuación.

Las plataformas deben ahora responder a la solicitud de información de la Comisión Europea, que puede imponerles una multa de hasta el 1 % de su facturación anual si considera que la respuesta es incorrecta, engañosa o incompleta.

En caso de que se llegue a la fase de investigación y esta detecte un incumplimiento de la DSA, la sanción puede alcanzar hasta el 6 % de la facturación anual para las plataformas muy grandes.