Brasil insta a EE.UU. a excluir a Cuba de su lista de patrocinadores del terrorismo

0
37
El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que la postura de la región quedó reflejada en la declaración especial aprobada en la última cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). (Fuente externa)

RZ NOTICIAS, BRASILIA. – El Gobierno brasileño instó este jueves a Estados Unidos a excluir a Cuba de su lista «unilateral» de Estados patrocinadores del terrorismo, lo que a su juicio derivó en «fuertes e injustificadas» sanciones contra el país caribeño.

«El mantenimiento de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo es objeto de repudio unánime por los países de América Latina y el Caribe», y «por una amplia mayoría de la comunidad internacional», expresó la Cancillería brasileña en una nota.

El Ministerio de Relaciones Exteriores recordó que la postura de la región quedó reflejada en la declaración especial aprobada en la última cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Kingstown el pasado mes de marzo.

Por otro lado, el Gobierno del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió «con satisfacción» la decisión de la Administración estadounidense «de retirar a Cuba de la lista unilateral de países que no cooperan plenamente en la lucha contra el terrorismo».

«Brasil cree que es un paso importante en la dirección correcta», apuntó el comunicado.

Estados Unidos confirmó este jueves que mantiene a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, pese a que el miércoles le retiró del listado de países que «no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas», luego de que Washington y La Habana retomaran la cooperación policial.

EE.UU. incluyó a Cuba en la lista de países que promueven el terrorismo en enero de 2021, en una de las últimas decisiones que tomó la Administración de Donald Trump (2017-2021) antes de dejar el poder.

La potencia norteamericana se basó entonces en la presencia en la isla de miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que viajaron a La Habana para mantener negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí