RZ NOTICIAS, SANTO DOMINGO. – Fuertes oleajes, derribo de árboles, escombros en las calles y cientos de personas afectadas con el servicio de agua potable, han sido algunos de los daños mínimos dejado el huracán Beryl a su paso por República Dominicana.
De acuerdo al reporte preliminar del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), cerca de 53 mil usuarios se han visto afectados debido a que producto de las fuertes lluvias ocasionadas por Beryl, unos seis acueductos se encuentran afectados de forma total en varias provincias del país.
El mismo informe precisa que en Dajabón, dos agentes del Ejército que patrullaban en Dajabón fueron impactados por un árbol que se derribó debido a los fuertes vientos del huracán. En Santo Domingo y en La Vega, también reportaron un árbol caído en cada provincia, obstruyendo un carril de la vía, en el kilómetro 8 de la circunvalación Santo Domingo; y en el caso de La Vega, obstruía un carril de la vía, en el kilómetro 110 de la autopista Duarte, sector de El Pino. Ambos fueron movilizados por las autoridades correspondientes.
En Santo Domingo Este, el fuerte oleaje provocado por el paso del huracán Beryl, arrojó escombros en la avenida España, en el municipio de Santo Domingo Este.
Toman nuevas medidas
Distintas entidades gubernamentales y no gubernamentales, tomaron nuevas medidas en el transcurso de este martes.
Ante el fuerte oleaje en la avenida España, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), decidió cerrar la misma en lado sur (oeste-este), de manera específica desde la avenida Mirador del Este (frente al Plan Social) hasta el puente Juan Carlos, dejando como rutas alternas, la avenida 25 de Febrero, la Mirador del Este y Las Américas.
Siguen jornadas preventivas
Las diversas entidades que desde el lunes se habían declarado en sesión permanente, continúan su jornada preventiva, mientras que otras se han unido. Tal es el caso del Ayuntamiento del Distrito Nacional, el cual informó que para mitigar los posibles efectos de Beryl en la ciudad, dispuso labores de limpieza de filtrantes e imbornales, supervisión de puntos críticos y cierre de parques y plazas. Además de recogida de desechos, poda tala de árboles y trabajos en las cañadas.
En tanto, la Alcaldía de Santiago informó que está en sesión permanente ante el paso de este fenómeno atmosférico. Lo mismo dio a conocer el Ministerio de Defensa (MIDE), entidad que indicó que se coordina acciones para que se cumplan las instrucciones del presidente Abinader.
En Santiago, la Defensa Civil visitó las zonas vulnerables, ante posibles desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que ha desplegado sus brigadas de mantenimiento vial para realizar labores preventivas en las vías de las zonas bajo alerta.
Además, Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), indicó que realiza un monitoreo continuo del fenómeno atmosférico.
El Gobierno central, las alcaldías, organismos de socorro y demás entidades, se encuentran en sesión permanente ante el paso de Beryl por el país. Se espera que las condiciones del tiempo mejoren este miércoles en el territorio nacional. Fuente: El Nuevo Diario