RZ NOTICIAS, SANTO DOMINGO.- El ministro de Obras Publica y Comunicaciones, Deligne Ascención, garantizó a El Nuevo Diario que la cartera que preside está en condiciones de retomar la construcción de aceras y contenes en la zona norte de Hato Mayor, obra que fue licitada en noviembre del 2020, pero se encuentra paralizada desde el 2021, porque se le agotó el presupuesto inicial a los contratistas.
Durante su participación en la plataforma El Nuevo Diario Podcast, el funcionario explicó ese proceso se hizo con la intención de garantizar la participación de pequeños constructores, que no aguantaron las alzas que se produjeron en los precios de los materiales, por lo que tuvieron que detener la obra.
“Estos contratistas, con poco capital, desde que consumieron el avance se detuvieron y tuvimos que esperar para dar una solución que permitiese un aumento considerable”, expresó Ascención, quien añadió que el impacto de estas alzas sobrepasó el 30 %, cuando el límite de las adendas, en condiciones normales, es de un 25,%.
Ante esa situación, dijo Ascención, hubo que esperar que se emitiera un decreto que estableciese el equilibrio económico “y ya hemos concluído ese proceso”.
“Después hubo que hacer una revaloración de todas estas cosas y estamos en condición de darle continuidad a esos trabajos con la intención de que estos puedan estar concluídos para finales o principios del año entrante”, aseguró el también secretario de organización nacional del partido oficialista.
Otras obras
El ministro aprovechó la entrevista para destacar que la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar, está en una etapa de terminación bien avanzada, “ya inclusive asfaltada”.
Añadió que influyó en su retraso unos elementos de fallas geológicas que tiene la zona, lo que produjo asentamientos “que hemos tenido que atender”.
Con respecto a la carretera Hato Mayor-El Puerto, dijo que está en un 40-45 % de avance, contrario al tramo El Puerto-Bayaguana, que según dijo está en un 80-85 %.