RZ Noticias

Abinader visitará este jueves a Danilo para continuar diálogo sobre impacto de crisis haitiana en RD

Abinader junto a los expresidentes, durante la reunión que sostuvieron en mayo. (Fuente: Presidencia RD)

RZ NOTICIAS, SANTO DOMINGO. – El presidente de la República, Luis Abinader visitará este jueves al expresidente Danilo Medina en la Casa Presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a las 10:30 de la mañana, en seguimiento a los compromisos asumidos durante la reunión con los expresidentes en el Ministerio de Defensa (MIDE).

Como parte de esta iniciativa, está prevista una reunión con el expresidente Leonel Fernández la próxima semana en fecha que será comunicada oportunamente.

El presidente Abinader ha reiterado su convicción de que la defensa de la soberanía nacional y la gestión del impacto de la situación en Haití requieren una posición de Estado, construida sobre la base del consenso, la experiencia acumulada y el diálogo respetuoso entre las principales fuerzas políticas del país.

Contexto

El pasado miércoles 14 de mayo de 2025, el presidente Luis Abinader se reunió en el Ministerio de Defensa con los expresidentes Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina en un encuentro que tuvo como objetivo principal analizar la grave crisis que atraviesa Haití y sus repercusiones en la seguridad, la migración y la estabilidad nacional de la República Dominicana.

Durante el encuentro, se estableció un diálogo en el que acordaron definir una postura unitaria frente a la crisis haitiana.

Como resultado de esta reunión, se acordó crear un espacio de trabajo conjunto entre el Gobierno y los expresidentes para formular una política nacional coherente y unificada sobre Haití. Además, se decidió convocar formalmente al Consejo Económico y Social (CES) para que sirva como plataforma de diálogo y consenso en torno a este tema estratégico.

También se estableció la entrega periódica de informes a los exmandatarios sobre la seguridad nacional vinculada a la situación haitiana y se planteó la necesidad de promover una política exterior unificada y conjunta que responda a las implicaciones internacionales de la crisis en Haití.

En consecuencia, el CES ya conformó las seis mesas temáticas que abordan los principales desafíos derivados de la crisis haitiana. Estas mesas se centran en Migración, Comercio Bilateral, Desarrollo de Comunidades Fronterizas, Seguridad Nacional, Relaciones Internacionales y Asuntos Laborales. Cada mesa está integrada por representantes del Gobierno, exmandatarios, sectores sociales, laborales y empresariales, y expertos en la materia con el propósito de generar propuestas concretas y consensuadas que fortalezcan la respuesta nacional ante la crisis.