Abinader cree EEUU y la Unión Europea deben “revisar su política” con la vacuna contra Covid-19

178

RZ NOTICIAS, MADRID, ESPAÑA.- El presidente de la República, Luis Abinader, ha mantenido una fuerte lucha, junto a su Gobierno, para la adquisición de la vacuna contra el COVID-19, y en ese trayecto se ha encontrado con algunos obstáculos. Uno de ellos ha sido la “poca solidaridad” de los países desarrollados en lo referente al mecanismo de compra y distribución del fármaco con las naciones menos prósperas y avanzadas.

Este lunes 19 de abril, durante una entrevista exclusiva que concedió a la agencia Efe en España, donde está de viaje oficial, el mandatario dominicano consideró que Estados Unidos y países de la Unión Europea “tienen que revisar esa política” con relación a la vacuna contra el coronavirus. Se refiere a que esas naciones decidieron vacunar primero a su población antes de vender el producto a otras naciones.

El mandatario señaló que estos momentos, que definió como especiales por la crisis generada por el COVID-19, la República Dominicana y países que están en su misma posición, se han “sentido desamparados”.

“Yo repito, que pienso que, en momentos tan especiales como estos, con el acuerdo en diferentes áreas, la solidaridad y el apoyo que hemos tenido entre países como Estados Unidos, también con la Unión Europea, en un momento nos sentimos desamparados y creo que ellos tienen que revisar, que tienen que revisar esa política”.

Esa fue la respuesta que dio cuando se le preguntó si entendía que Estados Unidos y la Unión Europea le estaban dejando su espacio en Latinoamérica a China, al no darle acceso a las vacunas contra el coronavirus, lo que sí ha estado haciendo el gigante asiático. La República Dominicana ha recibido, mediante compra, casi dos millones del fármaco desde China.

Al abundar sobre el tema, Abinader dijo que de todas manera, el país no está pidiendo que le donen vacunas, sino que le permitan comprar.

“De todos modos, nosotros no estamos pidiendo, tampoco que nos donen nada, nosotros estamos (comprando), las vacunas de Sinovac, nosotros las estamos adquiriendo, las estamos comprando, claro, es obvio que nos están permitiendo las exportaciones, permitiendo que lleguen hasta República Dominicana y ya de hecho eso es un acto importante”, manifestó.

Acceso a las patentes

También señaló que meses atrás solicitó a las farmacéuticas acceso a las patentes para fabricarlas en laboratorios, como una alternativa para que todas las naciones puedan proteger a su población, que es el fin de todos los gobiernos.

“Yo pienso que los países desarrollados parece que les tomó por sorpresa y la verdad es que en muchos de nuestros países no hemos sentido la solidaridad que debimos de tener en momentos tan difíciles como estos. Nosotros entendemos que cada país quiere vacunar primero a su gente, pero habían medidas también, como nosotros solicitamos, por ejemplo, en el mes de diciembre, de nosotros tener acceso a las patentes, para nosotros poder producir, con excelentes laboratorios, que lo tenemos en nuestro país, en los países latinoamericanos, poder nosotros producir nuestra vacuna”, expresó.

Señaló que el que República Dominicana y otras naciones pobres obtuvieran acceso a producir su vacuna, eso no evitaría que el fármaco de los grandes laboratorios continuara su producción para los países más desarrollados.

“Así que yo creo que hay que aprender, nosotros tenemos que aprender que en momentos como este, tenemos que tener soluciones particulares”, acotó. Fuente: Diario Libre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí