RZ NOTICIAS, SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader afirmó este lunes que «no hay ninguna» zona del país que no esté bajo el control de las autoridades y rechazó que el Hoyo de Friusa en la provincia de La Altagracia, habitado mayoritariamente por haitianos, no puedan penetrar militares ni policías.
Abinader aseguró, en su acostumbrada rueda de prensa de los lunes en el Palacio Nacional, que la zona está «constantemente» sometida a intervenciones de la direcciones de Migración y de Control de Drogas.
«Lo que sucede es que en la zona hay muchas construcciones en Punta Cana, desde hace más de 20 años y se fue formando esa comunidad», dijo el gobernante, al tiempo de asegurar que las autoridades dan seguimiento a lo que ocurre allí.
«Hay una gran cantidad de construcciones cerca de Friusa, que se fue formando, pero le estamos dando seguimiento a ese tema y lo continuaremos haciendo dentro de la peor situación de Haití en su historia (…) no podemos cargar con eso, estamos deportando semanalmente a miles de haitianos, ustedes lo ven, deportamos en una semana más de lo que ha deportado Estados Unidos», afirmó.
Abinader también se refirió a la marcha que tiene programada realizar en el Hoyo de Friusa una organización nacionalista en protesta por el número de haitianos que residen en el lugar.
«Este es un país donde se respetan los derechos, esa es una manifestación que ha sido convocada de manera ordenada y pacífica, de acuerdo a sus organizadores, y nosotros estamos en la responsabilidad de mantener el orden y la paz. Ya se dio el permiso para su celebración, pero debe hacerse respetando a las instituciones», remachó Abinader.
Por otra parte, dijo que la huelga programada para mañana en San Francisco de Macorís es convocada por un «grupito» que vive de alterar el orden y que la «inmensa» mayoría de esa ciudad no quiere las protestas.
Destacó que en poco tiempo estará concluido el hospital más «inmenso» de categoría regional, que es el San Vicente de Paúl, que se trabaja en la circunvalación y que el propio Gobierno fue el que promovió y construye el centro cultural en el municipio principal de la provincia Duarte.
«Lo único que no se está construyendo es una carretera que solicitan que daría acceso a muchas personas de buenas condiciones económicas que tienen casas de veraneo (…) no critico eso, pero esa carretera conlleva una inversión de 4,000 millones de pesos», refirió.
El gobernante dijo que las autoridades garantizan la seguridad de toda persona que se dirija a su trabajo. «Nosotros vamos a garantizar el orden».EFE