RZ NOTICIAS, SANTO DOMINGO.- Partidos de oposición exigieron este miércoles la suspensión de los procesos de compra por parte del Plan Social de la Presidencia, sobre todo de electrodomésticos, a menos de dos semanas de las elecciones municipales.
A través de sus delegados ante la Junta Central Electoral (JCE) y sus abogados, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó al órgano electoral ordenar la suspensión de los procesos de compras y contrataciones que realiza el Plan Social de la Presidencia por más de 946 millones de pesos para la donación de electrodomésticos, materiales de construcción y alimentos.
La Ley Orgánica de Régimen Electoral, recordó el PRM en la instancia depositada en la JCE, prohíbe durante los 40 días anteriores a la celebración de los comicios municipales y 60 días antes de los presidenciales y congresuales la inauguración de obras públicas por parte del Gobierno y las alcaldías.
En ambos periodos, además, las entidades públicas descentralizadas y las alcaldías se abstendrán de realizar programas de apoyo social o comunitario extraordinario, advierte la ley.
“Es evidente que los referidos procesos de compras y contrataciones para donar electrodomésticos, enseres, materiales de construcción y alimentos que se propone ejecutar la Presidencia de la República violan el citado artículo 196, párrafo IV”, de la Ley, precisó el PRM.
Por su lado, Manuel Crespo, delegado político de La Fuerza del Pueblo ante la JCE, señaló que destinar más de 380 millones de pesos en la compra de electrodomésticos debe ser investigado.
“Uso y abuso de los recursos del Estado. No relajen”, afirmó Crespo en las redes sociales.
En iguales términos se pronunció la directiva de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), que solicitó a la JCE tomar una decisión inmediata sobre el particular.
Durante una entrevista hoy en el programa El Gobierno de la Mañana, de la Z101, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, precisó que aunque los planes sociales del Gobierno no deben detenerse, favorecer a personas con electrodomésticos en estos días “se podría prestar a una confusión” por lo que “lo ideal sería que suspendan eso, motu proprio, sin que nadie lo tenga que prohibir”.