RZ NOTICIAS, SANTO DOMINGO.- El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, sugirió este lunes que el país debe emprender una intensa campaña internacional para limpiar su imagen ante acusaciones de racista y xenófobo por parte de Haití.
Gómez Ramírez señaló, que ha habido un «descuidado histórico» por parte de las autoridades dominicanas en lo que respecta a la gestión de la imagen internacional del país, especialmente frente a las «maledicencias» y las campañas sistemáticas de difamación contra la República Dominicana.
Aseguró que la respuesta diplomática a estas acusaciones ha sido insuficiente y urgió a que se lleve a cabo una campaña mucho más vigorosa, que contrarreste estos ataques a la nación.
El exjuez del Tribunal Constitucional, expresó estas consideraciones durante una entrevista con los comunicadores Jaime Rincón, Aneudy Ramírez, Nilson Batista y Julio Samuel Sierra, en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
El jurista destacó que la República Dominicana es un país de puertas abiertas, con una sociedad diversa y multicultura, donde sus líderes provienen de una amplia variedad de razas,
“El Estado dominicano no ha realizado el esfuerzo necesario para contrarrestar esta campaña difamatoria, a pesar de que es nuestro deber defender la verdad desde las áreas diplomáticas”, expresó.
En ese sentido, también indicó que las autoridades nacionales no han reflexionado lo suficiente sobre el impacto que estas acusaciones tienen sobre la imagen de la República Dominicana en la comunidad internacional.
El presidente del Instituto Duartiano incluyendo la raza negra, tras destacar que aquí no existen los ‘blancos’ que se nos acusa de tener, sino que somos una mezcla de razas, una nación diversa.
Asimismo, calificó de “inexplicable” que se haya mantenido una campaña sistemática de ataques contra el país, a pesar de la histórica solidaridad que la República Dominicana ha brindado a Haití.
En ese sentido, lamentó las acusaciones de xenofobia, discriminación racial y apartheid que se han dirigido contra el pueblo dominicano, a la vez que subrayó que la élite gobernante haitiana es responsable de esa campaña.
“Lo más preocupante es que algunos organismos internacionales, agentes internacionales e incluso ciertos dominicanos que reciben apoyo de embajadas y organismos internacionales, están ayudando a difundir estas falsas acusaciones”, significó.
Gómez Ramírez subrayó enfatizando que la República Dominicana debe tomar acciones decisivas, para proteger su imagen en el ámbito internacional y refutar las calumnias que se han propagado en el mundo.