RZ NOTICIAS, PUERTO PRÍNCIPE. – La ministra de Relaciones Exteriores de Haití, Dominique Dupuy, informó este martes sobre una «reducción» en el número de deportaciones de haitianos desde la República Dominicana, destacando que este avance es el resultado de los esfuerzos conjuntos y la solidaridad entre ambos países. A través de un mensaje publicado en la red social X, Dupuy expresó su satisfacción por la disminución de las deportaciones, a la vez que subrayó el deseo de Haití de fomentar una relación bilateral que sea beneficiosa para ambas naciones.
«Saludamos la reducción de las deportaciones, fruto de nuestros esfuerzos y de nuestra solidaridad con nuestros aliados. Haití aspira a un diálogo franco y respetuoso con la República Dominicana, para una asociación donde cada nación encuentre sus ventajas», escribió la ministra en su cuenta de X, acompañada de un vídeo en el que reafirmó su postura.
Sin embargo, la funcionaria también aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la reflexión sobre el tratamiento de los haitianos en el proceso de deportación. En el vídeo, Dupuy calificó este proceso de «discriminatorio» y «racista», asegurando que los haitianos son expulsados principalmente por el color de su piel.
«Es discriminatorio y racista. Es por el color de la piel de estas personas, la razón por las que son expulsadas de la República Dominicana», afirmó la ministra, haciendo referencia a los reportes que indican que muchas personas de origen haitiano son deportadas sin tomar en cuenta su situación migratoria regular.
Además, Dupuy denunció que durante el proceso de deportación, se han presentado casos alarmantes, como el de bebés separados de sus madres y niños menores de cinco años que son liberados en la frontera durante la noche en condiciones precarias. “Al frente de algo que es inaceptable, nosotros no debemos mantener el silencio”, expresó.
La ministra de Haití también recordó, que según las regulaciones internacionales, las deportaciones masivas deben ser conducidas respetando los derechos humanos fundamentales. «Hubo un comunicado que anunció el inicio de deportaciones masivas, pero hay regulaciones en las deportaciones masivas que exigen el respeto de los principios y de los derechos humanos», concluyó Dupuy.